martes, 15 de noviembre de 2016

La importancia de gatear para leer, escribir y dibujar

Resultado de imagen de dibujos bebés
El otro día, navegando por la red, encontré varios artículos muy interesantes sobre la importancia del desarrollo de la motricidad fina a la hora de leer y sobre todo de escribir y dibujar. 

Muchos docentes e incluso padres desconocen esta conexión, la cual es totalmente relevante para una buena estimulación temprana a nivel sensorial y neurológico. Dicha conexión, preparará al niño para establecer una buena coordinación óculo-manual en aprendizajes posteriores.


Al comienzo del movimiento, los niños empiezan a planificar y visualizar cómo poder conseguir ciertos objetos y cómo alcanzar también diferentes posiciones corporales.


Pero... ¿cuáles son las principales finalidades del gateo?

1. Es un movimiento que ayuda al sistema nervioso y a su integración sensorial.

2. Se desarrolla la coordinación cerebral óculo-manual, como dije anteriormente, estableciendo futuros patrones a la hora de leer, escribir y dibujar, por ejemplo: cómo coger el útil escritural y la adquisición de rapidez en la lectoescritura.

3. Se desarrolla la conciencia espacial, ya que al moverse va adquiriendo un sentido del espacio y de la profundidad del lugar en el que se encuentra en cada momento.

4. Otro punto importante es el hecho de aguantar su propio peso, que fortalece los músculos de las palmas de las manos y los músculos de la zona superior del cuerpo.

5. Sienta las bases de una buena lateralización y fomenta el desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo y sus conexiones.

Si tenemos en cuenta estas ideas podremos evitar en un futuro posibles problemas en etapas escolares, así como el fracaso escolar.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario